Individuos y hábitats

1. Ficha identificadora de la pieza/hábitat:

Nombre: Acer opalus-Arce blanco y Arce real (Acer platanoides)

Morfología: Se trata de una semilla formada por cuatro elementos fundamentales:

  • Núcleo pesado.
  • Estructura principal.
  • Estructura auxiliar.
  • Dos envolventes (superior e inferior).

Las cualidades constructivas de esta pieza permiten que formen círculos al desprenderse de los árboles, impidiendo una caída rápida, en picado, de tal forma que son fácilmente dispersadas por el viento.

Estudios gráficos

La pieza presenta una textura compuesta por una membrana fina y ligeramente traslúcida, surcada por unos nervios que se perciben tanto a la vista como al tacto, ya que crean un microrrelieve sobre la membrana.

Las semillas tienen unas medidas ligeramente variables dependiendo del ejemplar tomado que siguen estas proporciones:

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2. Primer modelo de búsqueda “Prototipo de forma 1”

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En este primer estudio me centro principalmente en la estructura de la semilla, en un tamaño mucho más grande que los anteriores dibujos. Con el empleo de la tinta y el agua busco representar la densidad de la membrana en las zonas más oscuras, dejando zonas menos densas más claras.

Por otra parte el uso de la lejía, que deja un color amarillo anaranjado, ha tenido como fin indicar los nervios que se relacionan con esa membrana, y la dirección que siguen dentro esta pieza.

El empleo del agua diluida en la lejía y la tinta ha sido necesario para indicar las diferentes texturas, la porosidad y livianamente perceptible transparencia de la membrana.

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En este otro estudio me centro exclusivamente en el movimiento que tiene la semilla al caer. Para ello empleo tinta oscura para las semillas que quedarían más cercanas, y tinta diluida con agua para las semillas que ya son alejadas por el viento para dar la sensación de profundidad en un espacio.

Empleo la lejía para mantener la diferenciación entre elementos distintos dentro de la misma semilla.

3. Panel de asociaciones

Diapositiva1

4. Estudio a mano alzada

(Dibujos realizados sobre piezas de papel de 50×70)

Sección horizontal + alzado

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Sección vertical

Presencia de nervios vistos como puntos al ser cortados horizontalmente.

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Detalle interior del núcleo pesado

Existe una coraza principal que encierra una semilla. Diferenciadas en el detalle por colores.

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Detalle interrelación membrana-nervios

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Detalle nervios

Direcciones que siguen, grosores cambiantes en un mismo nervio, extensión y relación entre ellos.

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5. “Prototipos forma proceso 2”

Referente real de la naturaleza: 

Ala de libélula

Utilizo alambre fino para formar el núcleo y los nervios, y una especie de plástico, que permita verlos, simulando la transparencia de las alas de libélula.

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2. Analogías con objetos cotidianos

Ala de avión

Mientras uso esta analogía, empleo también un nuevo material para la membrana, un papel fino que deje ver lo que serían los nervios de una semilla de arce.

Hélices de helicóptero

El paso previo a las semillas de arce individuales en la naturaleza las semillas aparece unidas de dos en dos por el núcleo. Este hecho junto con el movimiento circular de las semillas al caer me inspiró a relacionarlo con las hélices de un helicóptero.

Por ello manteniendo la forma de semilla de arce en lo posible, creé dos últimos prototipos que uní, como aparecen en la naturaleza siguiendo esa analogía al mismo tiempo.

Esta vez empleé una tela ligeramente más gruesa, como representación de la resistencia de las hélices del helicóptero.

Nuevo modelo de trabajo

En este último modelo de trabajo empleo como materiales alambre, alambre galvanizado y papel de seda.

El procedimiento de construcción empleado es crear primeramente el núcleo pesado, a continuación de él saco una serie de nervios principales empleando un alambre grueso. Después del mismo núcleo, al igual que en la pieza natural saco unos nervios empleando un alambre más fino. Con este último además creo otra serie de nervios que salen de los principales, creando una gran malla llena de nervios.

Por último añado las dos membranas que cubren los nervios exteriormente. procurando que se marquen todos esos nervios en ella, como la semilla original y buscando que tenga la forma y la estructura real.

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